En este tema, podrás analizar las habilidades y las actitudes que debe desarrollar un empresario.
Antes de comenzar un Negocio
Comenzar un negocio es como un juego en el cual se gana o se pierde; se sale lastimado, se es expulsado del juego por prácticas prohibidas, se sufre tensión por el esfuerzo y la competencia, se puede perder todo y hay que volver a comenzar. ¡Todo de nuevo!
Pero tanto el empresario como el jugador de cualquier deporte saben muy bien que antes de comenzar un juego hay que prepararse concienzudamente; se tiene que contar con un plan de juego.
La razón por la cual tantos negocios fracasan antes de cumplir un año de existencia radica principalmente en este aspecto: la incapacidad y la negligencia para asumir la tediosa e innecesaria labor de preparación.
Muchos empresarios de éxito hacen énfasis justamente en ello para desempeñar cualquier labor de planeación en la fase preparatoria de todo nuevo negocio. Las condiciones económicas del país han cambiado radicalmente en los últimos años, así también han cambiado los requisitos para aspirar a un éxito razonable al fundar un nuevo negocio. A todos los hombres de negocios “triunfadores” que desdeñan la preparación cuidadosa porque ellos no la necesitaron para hacer su fortuna, podríamos indicarles que si bien ellos alcanzaron sus propósitos, seguramente un alto porcentaje de las personas que comenzaron sus negocios en la misma forma y época en que ellos lo hicieron, fracasaron estrepitosamente.
Nadie puede aceptar que el hecho de que una persona haya triunfado en los negocios sin haberlo planeado detenidamente es garantía de éxito para cualquiera que lo haga así. Esto es tan arriesgado como suponer que porque una persona manejó su coche a más de 130 KPH después de una fiesta y no le pasó nada, cualquiera que lo lleve a cabo en idéntica forma saldrá igualmente ileso. Está probado que lo que hizo rico al abuelo o el padre en sus tiempos, podría arruinar al hijo o al nieto si lo imitara o siguiera sus consejos. No se pretende con esto ignorar la amplia experiencia que en sus muchos años de hacer negocios adquirieron. Hay que utilizarla, pero sin descuidar el uso del propio criterio, sentido común y análisis cuidadoso del proyecto o de la operación.
Conocimiento de la actividad a escoger
Para ser empresario se necesita saber algo muy importante: un producto o servicio que satisfaga una necesidad y una razón social o sociedad mercantil para comercializarlo, es decir el nombre bajo el cual voy a llevar a cabo el negocio o desarrollar el producto. Después de haber juzgado por ti mismo tu personalidad y tus cualidades personales encajan en lo que llamaríamos el perfil del empresario, es ahora importante determinar qué es lo que vas a comercializar, que debe además estar de acuerdo con tu personalidad, conocimientos, experiencias, preferencias, cualidades, expectativas comerciales y sobre todo que disfrutes mucho haciéndolo.
Cuando desempeñamos un trabajo, nos sentimos mucho más cómodos haciendo lo que nos gusta y por esta razón es mejor dedicar unos minutos para identificar qué clase de actividades podemos desarrollar con una mejor actitud.
Antes de determinar el producto o servicio, sírvete contestar con toda calma a los aspectos que se te piden a continuación. Recuerda que partimos de la base de que has querido independizarte, formar tu propio negocio, pero que no estás seguro qué hacer ni cómo hacerlo. El siguiente cuestionario te ayudará a determinar ambas cosas.
Ejemplo:
Actividad: poner una cafetería propia.
Requisitos: Aprender a usar la cafetera, usar la caja registradora, sacar porcentajes, calcular el IVA, saber hacer notas, saber tomar la orden del cliente, saber tratar y atender al cliente, conocer las características de todos los productos, conocer a todos los proveedores, saber cuanto y cuando aumentar los precios, saber que capital inicial se requeriría y cual será la mejor ubicación de la cafetería.
Lugar de adquisición de conocimientos y/o experiencias: en una cafetería grande ya establecida y que venda lo mismo, tiempo para adquirirlos: de 6 a 12 meses.
A continuación desarrolla en forma más amplia tu concepto contestando las siguientes preguntas:
¿Quién lo comprará?
¿Por qué lo comprará?
¿Dónde lo comprará?
¿Qué comprará?
¿Cuándo lo comprará?
¿A qué precio lo comprará?
¿Cómo sabrá el cliente dónde lo comprará?
A continuación te enlisto páginas que puedes consultar para orientarte y ampliar tus conocimientos acerca de este tema y poder continuar con tu proyecto de emprendedor:
http://www.myownbusiness.org/espanol/s1/
http://www.nafin.com/portalnf/content/home/home.html
http://www.guiadelemprendedor.com.ar/PlanNegocios.htm
Fuente: nafin.com.