¿La Ubicación del Negocio?
Este punto puede ocasionarnos confusión acerca de dónde será el lugar adecuado para ubicar nuestro negocio; muchos de ellos empiezan en nuestra casa, en la cochera o en algún espacio improvisado. En esta ocasión plantearemos la integración de los puntos importantes para la ubicación óptima de nuestro negocio.
Elección de la Comunidad
Es necesario evaluar la comunidad en donde pretendemos ubicar el negocio y podemos considerar las siguientes preguntas para llevar a cabo esta labor:
¿Hay necesidad del producto o servicio?
¿Cuántos clientes hay?
¿Qué tan fuerte es la competencia?
¿Tiene la comunidad una prosperidad que mantenga a la empresa?
¿Cuál es el potencial de crecimiento de la comunidad?
¿Qué tipo de gente vive ahí (edad, ingresos, intereses, ocupación)?
¿Cuáles son las restricciones para el tipo de empresa (licencias, zonas, reglas locales)?
¿Tienen los proveedores acceso directo?
¿Es adecuada y rentable la fuerza laboral local?
¿Te gusta la comunidad lo suficiente como para vivir y trabajar en ella?
¿Hay suficiente necesidad del producto o servicio?
Una forma de iniciar comercialmente es observar qué necesidades tiene una comunidad en particular y luego en base a eso, ofrecerle un producto o servicio, pero nuestra empresa puede cubrir esta necesidad. Si no, se debe hacer un cambio, ya sea en el tipo de empresa considerada o en la comunidad.
Por otra parte la cantidad de clientes justifica la ubicación d nuestro negocio ya que mientras es más cerca o accesible a la comunidad, será más facil dar el servicio o producto.
Otro detalle, es darnos cuenta si existe competencia; hay empresas que ya brindan el mismo producto o servicio en la comunidad y en todo caso, debemos observar que ventajas tenemos para sobresalir. Si vamos a ser la primera empresa de ese tipo en la comunidad, ¿por qué no hay otros que se hayan ubicado ahí? Tal vez hay un inconveniente que no se ha considerado.
¿Tiene la comunidad una prosperidad que mantenga a la empresa? Para determinar el nivel de prosperidad de la comunidad hay que observar su estructura económica. ¿En qué está basada? ¿Manufactura, venta al menudeo, servicios o una combinación de éstas? ¿Quiénes son los principales contratistas de la zona? ¿Qué tipo de trabajo realizan los empleados? ¿Cuánto desempleo hay? ¿Podría el despido masivo en un área ocasionar el colapso económico, por ejemplo si se cierra una fábrica?
¿Cuál es el potencial de crecimiento de la comunidad? ¿La gente se muda hacia adentro de la comunidad o hacia fuera? Algunos indicadores positivos de crecimiento son: proyectos para fraccionar, presencia de tiendas departamentales y otras empresas importantes, casas y fachadas de tiendas bien arregladas, grupos de ciudadanos activos como cámara de comercio, y servicios públicos adecuados (salud, educación, seguridad, transporte).
Seleccionar la comunidad donde se desea ubicar la empresa es tan solo la mitad del trabajo de ubicación. El segundo paso igualmente importante es seleccionar el local dentro de la comunidad.
Elección del Local
El local para la empresa puede estar en un área comercial del centro, en un centro comercial, en una calle principal, en una calle secundaria o cerca del acceso de una autopista. Cada uno tiene sus propias características que se deben considerar. Entonces, teniendo presente el tipo particular de la empresa, se puede seleccionar el medio ambiente que más se adapta a sus necesidades.
El Medio Ambiente
El área comercial central es la parte de la ciudad donde por lo general están las oficinas centrales de finanzas, comercios e industrias. Dependiendo de la comunidad en que se ha decidido ubicar, esta área se puede variar en tamaño de varias cuadras a muchos kilómetros cuadrados. En este medio ambiente, un alto porcentaje de clientes serán los empleados de los mismos comercios vecinos. Y, aunque tengan que recorrer grandes distancias en automóvil para llegar a sus trabajos, una vez ahí, por lo general restringen sus compras a lo que tienen a corta distancia.
Las horas de venta máxima son la hora de la comida, y antes y después del horario de trabajo, en la noche y fines de semana, es probable que bajen las ventas. Las empresas con más posibilidades de éxito en áreas centrales de una ciudad son restaurantes, zapaterías, bares, tiendas departamentales, tiendas de regalos, librerías, tiendas de ropa y cualquier otra empresa al servicio del trabajador.
Cuenta de Tráfico
Una manera de evaluar el volumen de ventas potencial de un local es hacer un conteo de tráfico. Esto significa más que contar cada automóvil o persona que pasa. Requiere un análisis de flujo de la gente para determinar cuáles son los clientes potenciales.
La exactitud del conteo de tráfico depende de la habilidad para evaluar quienes son los clientes potenciales. Así que antes de realizar un conteo, conviene tomar el tiempo necesario para elaborar un perfil del cliente que ayude a reconocerlo al pasar.
Después de elegir el horario para el conteo, el último paso es dividir el día en intervalos de media hora. De esta manera, se obtiene un conteo total del tráfico del día y subtotales para los flujos en diversos intervalos del mismo. Estos subtotales indican cuándo esperar las ventas más fuertes del día, lo cual ayuda a planear las horas de operación. Para mayor información muchos propietarios de empresas realizan varios conteos de tráfico y comparan la información de varios días.
Evaluación del local
Forma de evaluación del local
Para cada una de las siguientes características, selecciona si es excelente, buena, regular o mala:
1. Ubicación central para llegar al mercado.
2. Disponibilidad de mercancía y materia prima.
3. Competencia cercana.
4. Disponibilidad del transporte y precios.
5. Estacionamiento
6. Afluencia del tráfico.
7. Impuestos.
8. Servicios adecuados (drenaje, electricidad, agua, gas).
9. Calidad de la protección policíaca y de bomberos.
10. Factores del medio ambiente (escuelas, actividades culturales y comunales).
11. Calidad de los empleados disponibles.
12. Niveles promedio de sueldos a empleados.
13. Disponibilidad de alojamiento para trabajadores y administradores.
14. Clima comercial local.
15. Condiciones de los edificios vecinos.
16. Ideas personales con respecto al área.