lunes, 13 de julio de 2009

Estados Financieros: El Balance General


Estados Financieros
Se relacionan con el catálogo de cuentas, porque basa la exposición del informe del mismo modo que el catálogo. Se relaciona también con los libros principales y auxiliares, porque de éstos se toman datos para rendir informaciones sintéticas o analíticas.
La contabilidad es una herramienta que nos ayuda a conocer la situación financiera de una empresa. Se elaboran diversos documentos, pero inicialmente nos vamos a centrar en los dos principales:

Balance General o Estado de Situación financiera y Estado de Resultados

El Balance nos permite conocer la situación financiera de la empresa en un momento determinado: el Balance nos dice lo que tiene la empresa y lo que debe.

El Balance se compone de dos columnas: el Activo (columna de la izquierda) y el Pasivo (columna de la derecha).
En el Activo se recogen los derechos de la empresa y en el Pasivo las obligaciones.

Explicando: si una empresa pide un crédito a un banco para comprar un camión, el crédito del banco irá en el Pasivo (es la obligación), mientras que el camión irá en el Activo (es el derecho por obtener un crédito).

Los términos Activo y Pasivo pueden dar lugar a confusión, ya que pudiera pensarse que el Activo recoge lo que tiene la empresa y el Pasivo lo que debe. Esto no es correcto, ya que por ejemplo los fondos propios van en el Pasivo.

¿Y por qué van los fondos propios en el Pasivo?

La respuesta es porque son orígenes de fondos. Es decir, ese dinero es de los socios y por tanto lo debemos. El origen de esos fondos es a partir de la aportación de los accionistas.

En la próxima visita, veremos el Estado de Resultados.

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