lunes, 6 de julio de 2009

Catálogo de Cuentas


Ahora bien, es necesario que para realizar nuestros registros contables en los libros de Diario, contemos con un catálogo de cuentas que nos permitirá codificar nuestros movimientos y facilitar el registro.

Catálogo de Cuentas: Es independiente del sistema de contabilidad que se adopte. Se relaciona con los documentos, pues éstos deben expedirse sujetos a la clasificación del catálogo. El catálogo es una guía ordenada de tal forma que nos permita agrupar los movimientos u operaciones de la organización para que cuando sea presentada en los Estados Financieros, pueda reflejarse la información de forma comprensible.
Está relacionado con los libros principales y auxiliares, ya que los datos en ellos se tabulan o subdividen, por conceptos o símbolos de los mismos, ambos con base a las clasificaciones del catálogo.
Podemos observar que tenemos una cuenta principal que a su vez se divide en subcuentas y dependiendo de la empresa, requerirá de otras subcuentas que le permitan clasificar sus gastos o ingresos. Entre mayor número de subcuentas se tengan, mejor será la clasificación de los registros.
En este caso, nuestra imagen nos muestra un ejemplo de Catálogo de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario