lunes, 28 de diciembre de 2009

Notas en Hoja de Cálculo (4)


Este recuadro tiene la opción de dar formato al texto en tipo de letra, tamaño, color, incluso podemos dar color a la nota.Finalmente al cambiarnos de celda, la nota se cerrará automáticamente y sólo aparecerá un puntito rojo del lado superior derecho de la celda.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Notas en Hoja de Cálculo (3)


En ese momento aparecerá un recuadro punteado, en este espacio podemos escribir la aclaración o la información que queremos recordar.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Notas en Hoja de Cálculo (2)


En la parte superior izquierda buscamos el menú “Insertar” y damos clic en Nota.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Notas en Hoja de Cálculo (1)




En algunas ocasiones será necesario aclarar alguna información con respecto a alguna factura. Puede darse el caso de los pagos parciales y en este caso quedará un saldo pendiente de pago.
Para poder insertar una nota en nuestra hoja de cálculo, nos posicionamos en la celda en la que queremos poner una Nota.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Estatus de nuestra Factura (Cancelado)

Cancelado. En algunas ocasiones nos encontraremos que hemos cometido errores al momento de elaborar nuestra factura, es decir, al momento de completar los datos del cliente o tal vez que nuestro cliente requiere una nueva factura porque al momento de llevarla a Revisión, las fechas no le permitieron aceptarla en un periodo determinado. Es decir, nuestro cliente no acepta facturas a revisión de períodos anteriores.

Por ejemplo, facturas de enero no serán recibidas en febrero o marzo.

Para ello es necesario recuperar la factura original así como sus respectivas copias y engrapar en conjunto, poniendo en cada una de ellas la leyenda “CANCELADO” para emitir una nueva.

Es necesario guardar en nuestro expediente (papel) para cualquier aclaración con las autoridades Hacendarias y en nuestro archivo de “Consecutivo de Facturación” anotar a la factura el estatus en que se encuentra respetando la numeración de las facturas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Estatus de nuestra Factura (Pendiente o en Revisión)

Pendiente o en Revisión. Esta situación nos indica que, conforme a las políticas de nuestro cliente, hemos llevado a “revisión” la factura para que el cliente pueda verificar sus datos de facturación, el concepto así como el importe a pagar y poder programar la fecha en que nos realizará el pago. En esta situación el cliente nos avisa por correo electrónico, teléfono o entregándonos una copia de nuestra factura con sello de su empresa, admitiendo que ha recibido la factura y que programará la fecha de pago.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Estatus de nuestra Factura (Pagado)

Pagado. Cuando una factura ya fue pagada por uno de nuestros clientes, es necesario anotar en nuestro consecutivo “PAGADO” así como en nuestro expediente de facturas (papel) colocando la forma de pago, por depósito en efectivo, transferencia electrónica bancaria o cheque y también debemos indicar la fecha en que este movimiento fue realizado para poder controlar los adeudos de nuestros clientes.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Algunos tips para elaborar facturas

Para elaborar nuestra factura es necesario respetar la numeración de la factura a elaborar, contar con los datos fiscales del cliente, tomar la tasa de impuesto vigente al momento de la elaboración.

Nuestra factura debe ser elaborada sin errores, tachaduras o correcciones, ya que deberán tomarse en cuenta los datos precisos de nuestro cliente.

Cuando nuestra factura presente un error será necesario poner la leyenda de “CANCELADO” sobre la factura original y copias y guardar en consecutivo en el archivo correspondiente, jamás deberá destruirse o tirarse.

La factura original debe entregarse al cliente, una copia queda para el registro de la contabilidad y una más para el archivo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Consecutivo de Facturación (9a. Parte)


En la fila 4 alineada a las celdas A, B, C, y sucesivamente, vamos colocando los campos que requerimos de acuerdo a los datos que nos interesa extraer de nuestra factura en papel, como por ejemplo:
  • La fecha de la factura, que es cuando la elaboramos.
  • Recordemos respetar el número consecutivo de la factura.
  • En el concepto debemos tomar el nombre del cliente a quien fue hecha la factura.
  • Subtotal es la cantidad antes de impuestos.
  • Impuesto (IVA) debe considerar si es IVA, ISR, IEPS, y la tasa.
  • Total es la suma de subtotal e impuestos.
  • Estatus me indica PAGADO, EN REVISION o CANCELADO.

lunes, 26 de octubre de 2009

Consecutivo de Facturación (8a. Parte)


También podremos centrar el título de nuestro archivo; seleccionamos las celdas donde requerimos se ajuste el título, y seleccionamos la tecla de "combinar celdas" ubicada en la parte superior de nuestra pantalla.

lunes, 19 de octubre de 2009

Consecutivo de Facturación (7a. Parte)


Ya que hemos realizado los pasos anteriores será necesario guardar nuestro archivo para no perder los cambios.

Para ello desplegamos nuestro menú de archivo, ubicado en la parte superior izquierda de nuestra pantalla, desplegamos "Guardar como" y le indicamos el nombre del archivo "Consecutivo de Facturación" así como la carpeta destino o el lugar en donde encontraremos ubicado este archivo.

lunes, 12 de octubre de 2009

Consecutivo de Facturación (6a. Parte)


Será necesario resltar el título con la opción de "Negrita".

lunes, 5 de octubre de 2009

Consecutivo de Facturación (5a. Parte)


Una vez abierta la hoja de cálculo te posicionarás en la primer celda y anotarás la leyenda "Consecutivo de Facturación" para poder guardar el archivo con este mismo nombre.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Consecutivo de Facturación (4a. Parte)


Cuando el menú se haya desplegado encontrarás la opción de "Todos los programas" buscando la hoja de cálculo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Consecutivo de Facturación (3a. Parte)


Lo primero que haremos para iniciar nuestro "Consecutivo de Facturación" será abrir el archivo utilizando la hoja de cálculo. Para ello daremos click en el menú de "Inicio" situado en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Consecutivo de Facturación (2a. Parte)


Para empezar a elaborar nuestro Consecutivo de Facturación es necesario respetar la numeración de la factura a elaborar, contar con los datos fiscales del cliente, tomar la tasa de impuesto vigente al momento de la elaboración.


Nuestra factura debe ser elaborada sin errores, tachaduras o correcciones, ya que deberán tomarse en cuenta los datos precisos de nuestro cliente.

Cuando nuestra factura presente un error será necesario poner la leyenda de “CANCELADO” sobre la factura original y copias y guardar en consecutivo en el archivo correspondiente, jamás deberá destruirse o tirarse.

La factura original debe entregarse al cliente, una copia queda para el registro de la contabilidad y una más para el archivo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Consecutivo de Facturación (1a. Parte)



Cuando iniciamos nuestro negocio o llegamos a trabajar en el área de cobranza, emitimos nuestra factura a los clientes. Esta factura lleva datos como fecha de elaboración, nombre del cliente, registro federal de contribuyente, cantidad, concepto o descripción del producto o servicio que le estamos vendiendo, el importe a pagar, el desglose del impuesto y el total.

Estos datos son importantes para elaborar reportes con información valiosa que nos permita tomar decisiones.

Uno de estos reportes, lo denomino Consecutivo de Facturación, que no es otra cosa más que un reporte con los datos anteriormente mencionados y que en la estructura que les mostraré a continuación, permite darnos cuenta de la situación en que un cliente se encuentra respecto a sus adeudos con nuestra organización.

Si bien es cierto, existen programas contables muy eficientes que nos permiten tener acceso a reportes, éste "Consecutivo de Facturación” es un herramienta muy práctica y sencilla que nos permitirá contar con información.

lunes, 24 de agosto de 2009

Comprobantes Fiscales


COMPROBANTES FISCALES
Articulo 29-a. Los comprobantes a que se refiere el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, además de los requisitos que el mismo establece, deberán reunir lo siguiente:


Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyente de quien los expida. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, deberán señalar en los mismos el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.


Contener el numero de folio asignado por el servicio de administración tributaria o por el proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales y el sello digital a que se refiere la fracción IV, incisos b) y c) del articulo 29 del CFF.


Lugar y fecha de expedición.


Clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien expida.


Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen.


Valor unitario consignado en numero e importe total consignado en numero o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, desglosado por tasa de impuesto, en su caso.


Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizo la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.


Tener adherido un dispositivo de seguridad en los casos que se ejerza la opción prevista en el quinto párrafo del articulo 29 del CFF que cumpla con los requisitos y características que al efecto establezca el servicio de administración tributaria, mediante reglas de carácter general.


Los dispositivos de seguridad a que se refiere el párrafo anterior deberán ser adquiridos con los proveedores que autorice el servicio de administración tributaria.


El certificado de sello digital del contribuyente que lo expide.

lunes, 17 de agosto de 2009

Inscripción al RFC


Articulo 27. Las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen, deberán solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes del servicio de administración tributaria y su certificado de firma electrónica avanzada, así como proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el reglamento del Código Fiscal de la Federación. CFF

Qué documentos se obtienen?
1. Fotocopia de la solicitud
2. Cédula de Identificación Fiscal o
3. Constancia de Registro
4. Guía de Obligaciones
5. Acuse de Inscripción al RFCEn caso de que la documentación necesaria para hacer el trámite se presente incompleta o no se reúnan los requisitos de este trámite se entregará al contribuyente el reporte de información pendiente.
¿Cuándo se presenta?
Dentro del mes siguiente al día en que realicen las situaciones jurídicaso de hecho que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas, de pago o informativas por si mismas o por cuenta de terceros.

lunes, 10 de agosto de 2009

Impuestos y RFC??


10/08/2009 Impuestos y RFC??
En nuestra Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se indica que los mexicanos tenemos la obligación de pagar impuestos.

Este documento rector establece en sus artículos 31 y 73 respectivamente que:

Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos" ... fracción IV “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Además, la Constitución Política señala como una facultad del Congreso Federal imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

Artículo 73.- "El Congreso tiene facultades..." fracción VII "para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto."

Para ello es necesario registrarse ante el SAT (Servicio de Administración Tributario) a través de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

QUÉ ES EL RFC??
Este registro incluye información sobre el domicilio fiscal, obligaciones y declaraciones registradas de toda persona física o moral, que conforme a las leyes vigentes sea contribuyente y/o responsable del pago de contribuciones. La información contenida es confidencial.

lunes, 3 de agosto de 2009

Persona Física o Moral ??



PERSONA. “En el ámbito del derecho, una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones”. Es por ello que hablamos de personas físicas (seres humanos) y personas morales (entidades como sociedades, Estado, organizaciones sociales).

PERSONA FÍSICA. Las personas físicas o naturales corresponden a un concepto jurídico que fue elaborado por los juristas romanos. En la actualidad, las personas físicas cuentan, por el solo hecho de existir, con atributos dados por el Derecho.

PERSONA MORAL. Son aquellos entes que para la realización de ciertos fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para ser titulares de derechos y contraer obligaciones.

lunes, 27 de julio de 2009

lunes, 20 de julio de 2009

Estados Financieros: Estado de Resultados


En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

Por tal motivo las personas interesadas en la información financiera de la empresa, como accionistas, trabajadores, Secretaría de Hacienda, proveedores, etcétera requieren contar con un estado financiero que les proporcione esta información veraz y oportuna para la toma de decisiones.

El Estado de Resultados es un documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.

Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.

Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.

lunes, 13 de julio de 2009

Estados Financieros: El Balance General


Estados Financieros
Se relacionan con el catálogo de cuentas, porque basa la exposición del informe del mismo modo que el catálogo. Se relaciona también con los libros principales y auxiliares, porque de éstos se toman datos para rendir informaciones sintéticas o analíticas.
La contabilidad es una herramienta que nos ayuda a conocer la situación financiera de una empresa. Se elaboran diversos documentos, pero inicialmente nos vamos a centrar en los dos principales:

Balance General o Estado de Situación financiera y Estado de Resultados

El Balance nos permite conocer la situación financiera de la empresa en un momento determinado: el Balance nos dice lo que tiene la empresa y lo que debe.

El Balance se compone de dos columnas: el Activo (columna de la izquierda) y el Pasivo (columna de la derecha).
En el Activo se recogen los derechos de la empresa y en el Pasivo las obligaciones.

Explicando: si una empresa pide un crédito a un banco para comprar un camión, el crédito del banco irá en el Pasivo (es la obligación), mientras que el camión irá en el Activo (es el derecho por obtener un crédito).

Los términos Activo y Pasivo pueden dar lugar a confusión, ya que pudiera pensarse que el Activo recoge lo que tiene la empresa y el Pasivo lo que debe. Esto no es correcto, ya que por ejemplo los fondos propios van en el Pasivo.

¿Y por qué van los fondos propios en el Pasivo?

La respuesta es porque son orígenes de fondos. Es decir, ese dinero es de los socios y por tanto lo debemos. El origen de esos fondos es a partir de la aportación de los accionistas.

En la próxima visita, veremos el Estado de Resultados.

lunes, 6 de julio de 2009

Catálogo de Cuentas


Ahora bien, es necesario que para realizar nuestros registros contables en los libros de Diario, contemos con un catálogo de cuentas que nos permitirá codificar nuestros movimientos y facilitar el registro.

Catálogo de Cuentas: Es independiente del sistema de contabilidad que se adopte. Se relaciona con los documentos, pues éstos deben expedirse sujetos a la clasificación del catálogo. El catálogo es una guía ordenada de tal forma que nos permita agrupar los movimientos u operaciones de la organización para que cuando sea presentada en los Estados Financieros, pueda reflejarse la información de forma comprensible.
Está relacionado con los libros principales y auxiliares, ya que los datos en ellos se tabulan o subdividen, por conceptos o símbolos de los mismos, ambos con base a las clasificaciones del catálogo.
Podemos observar que tenemos una cuenta principal que a su vez se divide en subcuentas y dependiendo de la empresa, requerirá de otras subcuentas que le permitan clasificar sus gastos o ingresos. Entre mayor número de subcuentas se tengan, mejor será la clasificación de los registros.
En este caso, nuestra imagen nos muestra un ejemplo de Catálogo de cuentas.

lunes, 22 de junio de 2009

Libro de Diario


El Libro Diario recoge, al igual que el Mayor, todas las operaciones realizadas por la empresa durante un ejercicio económico. Sin embargo, el orden de presentación de dichas operaciones es cronológico, y no por cuenta, como sucedía con el Mayor.
En el esquema se muestra un asiento contable, es decir, el registro de una operación en el Diario.

Los datos de este asiento de apertura figurarán en el Mayor de las 6 cuentas contables que intervienen en la operación, coincidiendo en sus importes y situación (debe o haber).
El Diario comenzará necesariamente con el asiento de apertura, y registrará, día a día, todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa durante el ejercicio económico. Al finalizar éste, habrá que contabilizar las operaciones de regularización y, por último, el asiento de cierre.
El Diario, al imprimirse para su encuadernación, debe presentar un primer folio en blanco que será empleado para la diligencia firmada del notario durante el proceso de legalización de los libros contables. La suma de las anotaciones del debe del Diario debe coincidir con las del Haber, y éstas coincidirán necesariamente con las del Mayor, dado que ambos libros contienen las mismas operaciones aunque en distinto orden. En la práctica, las operaciones son registradas en el Diario y los programas informáticos las transcriben automáticamente al Mayor.

lunes, 15 de junio de 2009

Libro Mayor


El Libro Mayor recoge los movimientos de la totalidad de las cuentas de la empresa durante un ejercicio económico. En cada una de las hojas del Mayor está representada una cuenta contable. De esta forma, el Mayor contiene todas las operaciones realizadas por la empresa durante un ejercicio económico, ordenadas cuenta por cuenta.

Hasta ahora, habíamos representado en forma de T la estructura de una cuenta contable. Sin embargo, en la realidad, suelen estar representadas mediante fichas como se muestra en la imagen.

La principal ventaja de este tipo de fichas es que aporta mayor información de las operaciones en las que interviene. Compárese con la tradicional T.
En el formato ficha disponemos información, en todo momento, del saldo de la cuenta. Además, para cada operación, figurará su fecha y un comentario descriptivo de la misma. La columna asiento hace referencia a la ubicación de la operación en el Libro Diario.
El Mayor, cuando se imprime para su encuadernación, suele listarse por orden creciente de cuentas.

lunes, 8 de junio de 2009

Libros Contables





LIBROS CONTABLES
El ciclo contable se reflejará en los llamados libros contables, que son 3:
Libro Diario.
Libro Mayor.
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
Así, y siguiendo el esquema anterior, cada una de las fases del ciclo contable, tendrá su reflejo en estos 3 libros.

La Partida Doble









La partida doble es denominada como el movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, con un movimiento o “asiento” que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual ya que debe haber un equilibrio.
La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; si compro una mercancía, debo pagar a alguien. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.
Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:“Quien recibe debe a quien entrega”.
“No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”.
Claro esta que estos principios no son tan obvios en todos los casos como por ejemplo en movimientos internos de la empresa en los que se retira efectivo de la caja para consignarlo a un banco; en esta caso se cumple otro de los principios elementales de la partida doble que señala que: una cuenta da al tiempo que otra cuenta recibe, dándose la contrapartida, como característica propia de la partida doble, puesto que sin esta no podría existir equilibrio. No pueden haber un movimiento que solo afecte cuentas de una misma naturaleza. Si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra se debe afectar en su lado negativo.
La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor negativo y otro positivo. El valor negativo corresponde a un crédito y el valor positivo corresponde a un debito.
Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su debito y en la otra cuenta en el crédito.
En algunos casos se pueden afectar más de dos cuentas, pero aun así, los debitos y los créditos de las cuentas afectadas deben ser iguales, lo que es lo mismo, si se restan los créditos de los debitos el resultado debe ser cero.
Esto permite conservar el equilibrio.

lunes, 1 de junio de 2009

La Contabilidad


Ahora me encantará compartirles un poco acerca de las cuestiones contables que tienen que ver con nuestro negocio.

LA CONTABILIDAD

Como punto de partida, plantearé algunos conceptos de contabilidad; de tal forma que puedan darse una idea acerca de ella ya que es necesaria para el manejo óptimo de los recursos económicos de la organización.

Definición de Contabilidad.
“La técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”.

Esta definición, planteada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), nos refiere que la contabilidad es una técnica que nos permite contar con información organizada en cantidades monetarias acerca de los movimientos en sus operaciones que una empresa u organización ha llevado a cabo en el transcurso de los días, tal vez en un mes o un año; esta información es de vital importancia para los integrantes de la organización; como propietario o gerentes para tomar decisiones; como trabajadores para considerar beneficios de utilidades o como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar los impuestos correspondientes.

Nuestros registros contables deben hacerse en Libros contables durante un período de tiempo o ciclo contable.

Podría decirse que el ciclo contable es el conjunto de operaciones que realiza una empresa durante un ejercicio económico.
Es decir durante un período o tiempo determinado: se observaban ejercicios económicos de duración bimensual, anual y trienal. Sin embargo es necesario homogeneizar la duración de dicho ejercicio económico. Pues bien, tanto la legislación fiscal (impuestos que gravan el beneficio) como la mercantil (obligaciones con el Registro Mercantil) han situado en un año esta duración.
Durante cada ciclo contable, la empresa realizará una serie de actividades, de forma repetitiva, que conducirán a que registre todos los hechos contables que afectan a su patrimonio. Estas actividades se resumen en 7 fases:

El ciclo contable comienza con la confección del inventario inicial, que no es sino un informe que contiene una relación detallada de todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, el primer día del ejercicio económico o el día del inicio de su actividad. En la práctica, se toman los mismos datos que contiene el balance final del ejercicio anterior.
A continuación, y tomando los datos del inventario inicial, se efectuará el asiento de apertura, anotando en el debe los saldos de las cuentas de activo y en el haber los saldos de las de pasivo y neto. Este asiento se registrará en los libros Diario y Mayor, que quedan así dispuestos para la contabilización de las operaciones del día a día de la empresa.
A lo largo del ejercicio económico se irán registrando, día a día, en los libros Diario y Mayor, todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa.
Periódicamente (mensual o trimestralmente) se deberá elaborar un informe denominado balance de comprobación. Este balance no es sino una lista de TODAS las cuentas contables de la empresa, con su código, denominación, sumas y saldos. La finalidad de este informe es doble:
Obtener información del patrimonio de la empresa con una cierta periodicidad.
Detectar posibles errores contables para su corrección.
Tras registrar la última operación del año, relativa a la actividad de la empresa, el contable debe contabilizar las llamadas operaciones de regularización. Estas operaciones se registran el último día del ejercicio económico y pretenden un doble objetivo:
Que la contabilidad refleje la imagen fiel del patrimonio (situación financiera) de la empresa.
Que la contabilidad refleje el resultado (situación económica) del ejercicio económico y las causas que lo han originado.
Una vez registrados los asientos de regularización en los libros Diario y Mayor, sólo tendrán saldo las cuentas patrimoniales. Pues bien, se procederá a saldarlas mediante un asiento contable, denominado de cierre, que finalizará los libros Diario y Mayor. En este asiento se reflejará el inventario final de la empresa. Tras su contabilización, no podrá registrarse ya ninguna otra operación en el ejercicio económico.
Por último, se elaborarán unos informes que resumen la contabilidad del ejercicio. Estos informes, llamados cuentas anuales y son:
Balance de Situación.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

lunes, 25 de mayo de 2009

Constitución del Negocio



Constitución de la Empresa

La constitución de la empresa es un punto fundamental para la apertura de nuestro negocio. En este caso observamos que es necesario hacer diferentes trámites para iniciar su funcionamiento.

Antes de la apertura de nuestro negocio

La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos.
Los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.Para cumplir con ello, debemos registrarnos en el RFC, es decir, contar con el registro Federal de Contribuyentes identificando qué tipo de persona somos:

Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran.




lunes, 18 de mayo de 2009

¿Dónde ubico mi negocio?

¿La Ubicación del Negocio?
Este punto puede ocasionarnos confusión acerca de dónde será el lugar adecuado para ubicar nuestro negocio; muchos de ellos empiezan en nuestra casa, en la cochera o en algún espacio improvisado. En esta ocasión plantearemos la integración de los puntos importantes para la ubicación óptima de nuestro negocio.

Elección de la Comunidad
Es necesario evaluar la comunidad en donde pretendemos ubicar el negocio y podemos considerar las siguientes preguntas para llevar a cabo esta labor:
¿Hay necesidad del producto o servicio?
¿Cuántos clientes hay?
¿Qué tan fuerte es la competencia?
¿Tiene la comunidad una prosperidad que mantenga a la empresa?
¿Cuál es el potencial de crecimiento de la comunidad?
¿Qué tipo de gente vive ahí (edad, ingresos, intereses, ocupación)?
¿Cuáles son las restricciones para el tipo de empresa (licencias, zonas, reglas locales)?
¿Tienen los proveedores acceso directo?
¿Es adecuada y rentable la fuerza laboral local?
¿Te gusta la comunidad lo suficiente como para vivir y trabajar en ella?
¿Hay suficiente necesidad del producto o servicio?

Una forma de iniciar comercialmente es observar qué necesidades tiene una comunidad en particular y luego en base a eso, ofrecerle un producto o servicio, pero nuestra empresa puede cubrir esta necesidad. Si no, se debe hacer un cambio, ya sea en el tipo de empresa considerada o en la comunidad.
Por otra parte la cantidad de clientes justifica la ubicación d nuestro negocio ya que mientras es más cerca o accesible a la comunidad, será más facil dar el servicio o producto.
Otro detalle, es darnos cuenta si existe competencia; hay empresas que ya brindan el mismo producto o servicio en la comunidad y en todo caso, debemos observar que ventajas tenemos para sobresalir. Si vamos a ser la primera empresa de ese tipo en la comunidad, ¿por qué no hay otros que se hayan ubicado ahí? Tal vez hay un inconveniente que no se ha considerado.
¿Tiene la comunidad una prosperidad que mantenga a la empresa? Para determinar el nivel de prosperidad de la comunidad hay que observar su estructura económica. ¿En qué está basada? ¿Manufactura, venta al menudeo, servicios o una combinación de éstas? ¿Quiénes son los principales contratistas de la zona? ¿Qué tipo de trabajo realizan los empleados? ¿Cuánto desempleo hay? ¿Podría el despido masivo en un área ocasionar el colapso económico, por ejemplo si se cierra una fábrica?
¿Cuál es el potencial de crecimiento de la comunidad? ¿La gente se muda hacia adentro de la comunidad o hacia fuera? Algunos indicadores positivos de crecimiento son: proyectos para fraccionar, presencia de tiendas departamentales y otras empresas importantes, casas y fachadas de tiendas bien arregladas, grupos de ciudadanos activos como cámara de comercio, y servicios públicos adecuados (salud, educación, seguridad, transporte).
Seleccionar la comunidad donde se desea ubicar la empresa es tan solo la mitad del trabajo de ubicación. El segundo paso igualmente importante es seleccionar el local dentro de la comunidad.

Elección del Local
El local para la empresa puede estar en un área comercial del centro, en un centro comercial, en una calle principal, en una calle secundaria o cerca del acceso de una autopista. Cada uno tiene sus propias características que se deben considerar. Entonces, teniendo presente el tipo particular de la empresa, se puede seleccionar el medio ambiente que más se adapta a sus necesidades.

El Medio Ambiente
El área comercial central es la parte de la ciudad donde por lo general están las oficinas centrales de finanzas, comercios e industrias. Dependiendo de la comunidad en que se ha decidido ubicar, esta área se puede variar en tamaño de varias cuadras a muchos kilómetros cuadrados. En este medio ambiente, un alto porcentaje de clientes serán los empleados de los mismos comercios vecinos. Y, aunque tengan que recorrer grandes distancias en automóvil para llegar a sus trabajos, una vez ahí, por lo general restringen sus compras a lo que tienen a corta distancia.
Las horas de venta máxima son la hora de la comida, y antes y después del horario de trabajo, en la noche y fines de semana, es probable que bajen las ventas. Las empresas con más posibilidades de éxito en áreas centrales de una ciudad son restaurantes, zapaterías, bares, tiendas departamentales, tiendas de regalos, librerías, tiendas de ropa y cualquier otra empresa al servicio del trabajador.

Cuenta de Tráfico
Una manera de evaluar el volumen de ventas potencial de un local es hacer un conteo de tráfico. Esto significa más que contar cada automóvil o persona que pasa. Requiere un análisis de flujo de la gente para determinar cuáles son los clientes potenciales.
La exactitud del conteo de tráfico depende de la habilidad para evaluar quienes son los clientes potenciales. Así que antes de realizar un conteo, conviene tomar el tiempo necesario para elaborar un perfil del cliente que ayude a reconocerlo al pasar.
Después de elegir el horario para el conteo, el último paso es dividir el día en intervalos de media hora. De esta manera, se obtiene un conteo total del tráfico del día y subtotales para los flujos en diversos intervalos del mismo. Estos subtotales indican cuándo esperar las ventas más fuertes del día, lo cual ayuda a planear las horas de operación. Para mayor información muchos propietarios de empresas realizan varios conteos de tráfico y comparan la información de varios días.

Evaluación del local
Forma de evaluación del local
Para cada una de las siguientes características, selecciona si es excelente, buena, regular o mala:
1. Ubicación central para llegar al mercado.
2. Disponibilidad de mercancía y materia prima.
3. Competencia cercana.
4. Disponibilidad del transporte y precios.
5. Estacionamiento
6. Afluencia del tráfico.
7. Impuestos.
8. Servicios adecuados (drenaje, electricidad, agua, gas).
9. Calidad de la protección policíaca y de bomberos.
10. Factores del medio ambiente (escuelas, actividades culturales y comunales).
11. Calidad de los empleados disponibles.
12. Niveles promedio de sueldos a empleados.
13. Disponibilidad de alojamiento para trabajadores y administradores.
14. Clima comercial local.
15. Condiciones de los edificios vecinos.
16. Ideas personales con respecto al área.




lunes, 11 de mayo de 2009

Determinación de las Necesidades del Cliente




DETERMINACION DE NECESIDADES DEL CLIENTE.
Es la etapa en la que el vendedor trata de definir, detectar, reunir o confirmar la situación del cliente sobre sus necesidades, motivaciones o móviles de compra. Cuanta más información logremos del cliente, más fácil será decidir los productos a vender y los argumentos a utilizar.

Para vender un producto o servicio hay que hacer coincidir los beneficios de éste con las necesidades, motivaciones y móviles expresados por el comprador. Esta coincidencia no se da por simple y puro azar, sino que es el resultado de un serio trabajo de investigación. Existen diferentes tipos de preguntas, las más importantes para el vendedor son:

Las preguntas abiertas: suelen emplearse al principio de una gestión de venta. Cuando tenemos un cliente comunicativo, este tipo de preguntas pueden darnos mucha información ya que dejamos que el cliente se exprese abiertamente, sin embargo el vendedor debe enfocar las preguntas hacia un tema específico apoyándose en preguntas cerradas o concretas.

Las preguntas cerradas: se utilizan con clientes poco comunicativos o que no proporcionan información útil; limitan la respuesta de éste, en ocasiones, a una palabra: sí, no, puede, quizá...

Pregunta alternativa: puede ser abierta o cerrada. Orienta la elección entre dos posibilidades, pero siempre positivas. Este tipo de preguntas funcionan mejor cuando estamos cerrando una venta o concertamos entrevistas.
Ejemplos: ¿cuándo prefiere usted la entrega, el lunes o el jueves?, ¿qué color prefiere?; la entrevista... ¿qué día es mejor para usted, el lunes o miércoles o a qué horario?

Preguntas de control: también llamadas preguntas interpretativas. Son preguntas prueba que inducen al interlocutor a precisar su pensamiento y, además, sirven para comprobar tanto si hemos comprendido, como si nos han entendido. Ejemplo: Entonces ¿lo que usted ha querido decir es...? o ¿en otras palabras, lo que usted quiere decir es...?; ¿tiene alguna duda sobre la oferta que le he indicado...?

El silencio también es una poderosa herramienta de comunicación, demuestra atención total a quien está hablando, descarta toda posibilidad de crear barreras y ejerce una suave presión sobre el que habla para que continúe haciéndolo. No es cuestión de convertir a los vendedores en mudos, sino simplemente hacer que hablen en el momento oportuno y escuchar para dominar el diálogo. El buen vendedor escucha con la intención de averiguar las auténticas necesidades del cliente y sus deseos y, de esta forma, descubre los obstáculos que tendrá que superar antes de realizar su venta. El vendedor tiene en la técnica de la pregunta una poderosa y útil herramienta con la que puede lograr entrevistas mucho más fructíferas y eficaces. Gracias a esta técnica, bien utilizada, podrá obtener información averiguando necesidades y deseos del cliente, así como crear un clima de confianza mutua, con todo ello se logrará orientar la gestión hacia el cliente.

Fuente: http://www.caechevarria.com.ar/notas48.htm

Imagen de: http://elblogempresarial.blogspot.com/2008/06/proceso-de-necesidades-del-cliente.html

lunes, 4 de mayo de 2009

Realizando Investigación de Mercados

En esta ocasión quiero mostrales un video que nos orientará hacia la investigación de mercados. Pueden verlo en el link que se muestra adelante. En la sección de videos de mercadotecnia.

Su autor es la Lic. Gabriela de la Riva Barrientos. En resumen podemos encontrar la investigación de mercados, fuerte herramienta para la Mercadotecnia. Misma que utilizó la conferencista para desarrollar su vida profesional así como para formar "De La Riva Investigación Estratégica y DIR Group".
Sinopsis: Gabriela de la Riva narra cómo fue su experiencia en el desarrollo de la investigación de mercados, así como de entrevistas de grupos, y como fue que poco a poco gracias a sus conocimientos y tenacidad logro fundar su propia empresa en investigación de mercados, la cual hoy en día es una de las más importantes del país.

Realizando Investigación de Mercados.
Fuente: http://videoteca.fca.unam.mx/videoteca/

martes, 28 de abril de 2009

Selección del tipo de Negocio a crear


En este tema, podrás analizar las habilidades y las actitudes que debe desarrollar un empresario.

Antes de comenzar un Negocio
Comenzar un negocio es como un juego en el cual se gana o se pierde; se sale lastimado, se es expulsado del juego por prácticas prohibidas, se sufre tensión por el esfuerzo y la competencia, se puede perder todo y hay que volver a comenzar. ¡Todo de nuevo!
Pero tanto el empresario como el jugador de cualquier deporte saben muy bien que antes de comenzar un juego hay que prepararse concienzudamente; se tiene que contar con un plan de juego.
La razón por la cual tantos negocios fracasan antes de cumplir un año de existencia radica principalmente en este aspecto: la incapacidad y la negligencia para asumir la tediosa e innecesaria labor de preparación.
Muchos empresarios de éxito hacen énfasis justamente en ello para desempeñar cualquier labor de planeación en la fase preparatoria de todo nuevo negocio. Las condiciones económicas del país han cambiado radicalmente en los últimos años, así también han cambiado los requisitos para aspirar a un éxito razonable al fundar un nuevo negocio. A todos los hombres de negocios “triunfadores” que desdeñan la preparación cuidadosa porque ellos no la necesitaron para hacer su fortuna, podríamos indicarles que si bien ellos alcanzaron sus propósitos, seguramente un alto porcentaje de las personas que comenzaron sus negocios en la misma forma y época en que ellos lo hicieron, fracasaron estrepitosamente.
Nadie puede aceptar que el hecho de que una persona haya triunfado en los negocios sin haberlo planeado detenidamente es garantía de éxito para cualquiera que lo haga así. Esto es tan arriesgado como suponer que porque una persona manejó su coche a más de 130 KPH después de una fiesta y no le pasó nada, cualquiera que lo lleve a cabo en idéntica forma saldrá igualmente ileso. Está probado que lo que hizo rico al abuelo o el padre en sus tiempos, podría arruinar al hijo o al nieto si lo imitara o siguiera sus consejos. No se pretende con esto ignorar la amplia experiencia que en sus muchos años de hacer negocios adquirieron. Hay que utilizarla, pero sin descuidar el uso del propio criterio, sentido común y análisis cuidadoso del proyecto o de la operación.

Conocimiento de la actividad a escoger
Para ser empresario se necesita saber algo muy importante: un producto o servicio que satisfaga una necesidad y una razón social o sociedad mercantil para comercializarlo, es decir el nombre bajo el cual voy a llevar a cabo el negocio o desarrollar el producto. Después de haber juzgado por ti mismo tu personalidad y tus cualidades personales encajan en lo que llamaríamos el perfil del empresario, es ahora importante determinar qué es lo que vas a comercializar, que debe además estar de acuerdo con tu personalidad, conocimientos, experiencias, preferencias, cualidades, expectativas comerciales y sobre todo que disfrutes mucho haciéndolo.
Cuando desempeñamos un trabajo, nos sentimos mucho más cómodos haciendo lo que nos gusta y por esta razón es mejor dedicar unos minutos para identificar qué clase de actividades podemos desarrollar con una mejor actitud.
Antes de determinar el producto o servicio, sírvete contestar con toda calma a los aspectos que se te piden a continuación. Recuerda que partimos de la base de que has querido independizarte, formar tu propio negocio, pero que no estás seguro qué hacer ni cómo hacerlo. El siguiente cuestionario te ayudará a determinar ambas cosas.

Ejemplo:
Actividad: poner una cafetería propia.
Requisitos: Aprender a usar la cafetera, usar la caja registradora, sacar porcentajes, calcular el IVA, saber hacer notas, saber tomar la orden del cliente, saber tratar y atender al cliente, conocer las características de todos los productos, conocer a todos los proveedores, saber cuanto y cuando aumentar los precios, saber que capital inicial se requeriría y cual será la mejor ubicación de la cafetería.
Lugar de adquisición de conocimientos y/o experiencias: en una cafetería grande ya establecida y que venda lo mismo, tiempo para adquirirlos: de 6 a 12 meses.

A continuación desarrolla en forma más amplia tu concepto contestando las siguientes preguntas:
¿Quién lo comprará?
¿Por qué lo comprará?
¿Dónde lo comprará?
¿Qué comprará?
¿Cuándo lo comprará?
¿A qué precio lo comprará?
¿Cómo sabrá el cliente dónde lo comprará?

A continuación te enlisto páginas que puedes consultar para orientarte y ampliar tus conocimientos acerca de este tema y poder continuar con tu proyecto de emprendedor:
http://www.myownbusiness.org/espanol/s1/
http://www.nafin.com/portalnf/content/home/home.html
http://www.guiadelemprendedor.com.ar/PlanNegocios.htm
Los espero en la próxima visita!! Saludos.
Fuente: nafin.com.

martes, 14 de abril de 2009

¿Soy Un buen Empresario?

Hola mis queridos emprendedores, les envío un cordial saludo y como lo prometido es deuda a continuación encontrarán la segunda parte de este tema correspondiente al test mencionado en el tema pasado.
Examen de tu Personalidad Empresarial
* ¿Cómo saber si eres la persona adecuada para convertirte en empresario?
* ¿Tienes la personalidad que se necesita para comenzar tu propio negocio?
A continuación encontrarás quince preguntas basadas en lo que se denomina teoría de la personalidad del empresario.

Contesta el cuestionario que viene a continuación, al final de este se te darán las respuestas:
Analiza bien:
* Tus Respuestas Afirmativas, pero también
* Tus Respuestas Negativas.
¿Puedo llegar a ser un gran empresario?
Se ha mencionado en páginas anteriores que se requieren ciertas condiciones de personalidad para ser un buen empresario, y que no cualquiera las cumple cabalmente, sino aquellos que nacieron o se hicieron para dirigir a otros en el seno de sus propios negocios.

Las personas que nacieron para ser empresarios son personas muy motivadas para lograr sus propósitos, deben asumir los riesgos para conseguir lo que se proponen, pero su gran confianza en sí mismos los impulsa a actuar en lugar de refugiarse en un rincón de su casa a lamentarse por lo mal que les ha ido últimamente, por su mala suerte o por el negro futuro que se vislumbra en el mundo, en el país y en sus vidas.
Un empresario es optimista por naturaleza o por sus vivencias, también es original y confía en sus propios recursos (recursos que muchas veces buscó desarrollar como empleado y no pudo). Por lo tanto, no teme a lo desconocido, sino que se informa primero sobre la naturaleza de los negocios, se sensibiliza a las tendencias que se manifiestan en el presente, adquiere una buena información alrededor de sus propios intereses, siempre está dispuesto a innovar, posee gran flexibilidad y no se condiciona por juicios preestablecidos acerca de situaciones, personas, países, productos, empresas, mercados, industrias, etc., busca y encuentra oportunidades, tiene una vehemente necesidad de realización, de reconocimiento, de independencia y de ser su propio patrón. No es necesariamente conflictivo pero no es su estilo trabajar bajo las órdenes de otro. Sin embargo, sabe muy bien que todo lo anterior no es tarea fácil, pues por su experiencia o por intuición sabe que para él sería mucho más difícil trabajar como empleado, aunque aparentemente esta situación le brinde mayor seguridad relativa.
¿Te gustaría llegar a ser un gran empresario?
Y tú, estimado amigo, ¿Naciste con o adquiriste la personalidad para ser empresario?, ¿Conoces todos los hechos que giran en torno a la vida empresarial?. Resuelve el Ejercicio con todo cuidado y atención y adéntrate un poco más en la personalidad del verdadero empresario. Juzga por tí mismo tus propias cualidades empresariales.
Poco se ha escrito en México respecto a las cualidades empresariales básicas para fundar un negocio. La verdad no existen reglas mágicas que por el solo hecho de cumplirse garanticen ipsofacto el éxito en los negocios.
Sin embargo, existen ciertos aspectos que identifican más cercanamente a las personas con inclinación a la vida independiente de los negocios . Vale la pena revisar tales puntos que han sido extraídos totalmente de la experiencia práctica en el ámbito de los negocios en México en el tiempo presente.
EJERCICIO 1
EXAMEN DE TU PERSONALIDAD EMPRESARIAL
Contéstalas con un “SI” o un “NO”, recuerda que estas preguntas son indicativas, no definitivas ni normativas.
1. ¿Tuvieron tus padres, parientes cercanos o amigos un negocio familiar?
Si No
2. ¿Alguno de esos negocios funcionaba en la casa donde vivías cuando eras niño?
Si No
3. ¿Te daba gusto ayudar en esos negocios?
Si No
4. ¿Cuándo eras niño te dedicaste alguna vez a vender algunos objetos?
Si No
5. ¿Fue tu rendimiento escolar aproximadamente igual que el promedio de tus compañeros?
Si No
6. ¿Te reprendían con frecuencia por tu comportamiento en la escuela?
Si No
7. ¿Es difícil para ti obtener plena satisfacción trabajando en una empresa grande?
Si No
8. ¿A menudo tienes la sensación de que podrías hacer mejor trabajo que tu jefe?
Si No
9. ¿Prefieres jugar un deporte que verlo por televisión?
Si No
10. ¿Prefieres leer cosas reales que ficticias?
Si No
11. ¿Has sido liquidado de un trabajo o has tenido que dejarlo bajo presión?
Si No
12. ¿Has padecido frustraciones continuamente en tu empleo actual o en tu último empleo?
Si No
13. ¿Prefieres trabajar en proyectos ideados por otros que planear tus propios proyectos?
Si No
14. ¿Te consideras una persona con decisión e iniciativa?
Si No
15. ¿Estás activamente involucrado inactividades extra laborales?
Si No
RESULTADO: Más de 10 respuestas afirmativas significa que tu
puedes convertirte en un gran empresario.

EJERCICIO 2
LA PERSONALIDAD DEL VERDADERO EMPRESARIO
Contesta falso o verdadero (F o V) según tu propio sentir. No lo contestes en función de lo que pienses que es correcto.
1. El verdadero empresario, por su versatilidad, puede trabajar por su cuenta o también dependiendo de otra persona.
V F
2. Al verdadero empresario lo motivan más las relaciones y los logros que la seguridad y la protección que le brinda un empleo en una compañía.
V F
3. Los empresarios se arriesgan para convertirse en sus propios jefes.
V F
4. El fracaso para los empresarios no es más que una oportunidad para aprender y adquirir experiencia.
V F
El sentido común es menos importante que una inteligencia sobresaliente V F
5. El orgullo de crear algo nuevo con sus propias manos es para ellos más importante incluso que el dinero.
V F
6. Muchas veces fincan el éxito de sus actividades en uno, dos y hasta tres fracasos previos.
V F
7. Buen sueldo, prestaciones, seguro médico y auto de la compañía normalmente lo satisfacen plenamente para toda su existencia.
V F
8. Su principal virtud es que confían en sus propias habilidades, aunque reconocen que les faltan muchos conocimientos.
V F
9. Los atractivos personales de líder y los dotes carismáticas, son más importantes que la dedicación personal y la vigilancia constante del negocio.
V F
10. Saben que el progreso está en servir mejor a los demás, en suministrarles los bienes o servicios que necesitan.
V F
11. El futuro empresario es comunicativo ya que comenta con todos sus amigos y conocidos sus ideas y tiende además a tomar en cuenta la opinión de todos.
V F
12. La necesidad de realización no es importante dentro de la personalidad del empresario.
V F
13. En rigor, el secreto para tener éxito en un negocio propio es conocer y aplicar las “fórmulas mágicas” de administración para resolver las dificultades que se presentan.
V F
14. Se ha comprobado que la peor combinación de familiares para un negocio es la formada por esposos de un matrimonio.
V F
15. Si un matrimonio no funciona bien, existe una alta probabilidad de que funcione mejor asociándose en un negocio.
V F
16. La mejor forma de triunfar y tener éxito es estar conciente de que se puede fracasar.
V F
17. Un empresario debe ser una persona innovadora, creativa, imaginativa e ingeniosa.
V F
18. El hecho de trabajar como dueño del propio negocio hasta 14 horas diarias, es una garantía de que no se fracasará.
V F
19. Un trabajo aburrido, estar desempleado, ganar poco dinero o tener ambiciones son razones suficientes para triunfar como empresario independiente.
V F
20. El verdadero empresario no necesita analizar todos los riesgos inherentes a un negocio para poder decidir si está dispuesto a emprenderlo.
V F
21. Influir sobre el curso de su propia vida, es un aspecto importante de la personalidad empresarial.
V F
22. Las virtudes de la mayoría de los empresarios con éxito son: confianza en sí mismos, disciplina, persistencia, saben lo que quieren, corren riesgos moderados y planean sus actividades.
V F
23. Los empresarios son personas comunes y corrientes a quienes les agrada hacer dinero.
V F
24. Siempre existe un ingrediente en todo éxito empresarial: la suerte provocada, no esperada.
V F
25. El éxito en los negocios no se basa en el trabajo de equipo, sino en la labor solitaria y aislada del empresario.
V F
26. En tiempos inflacionarios tener su propio negocio presenta la inmensa ventaja de incrementar los ingresos por arriba de la tasa de inflación.
V F
27. Interesarse en todo y en todos es, sin lugar a dudas uno de los requisitos para alcanzar el éxito en los negocios.
V F
28. La mayoría de los empresarios proviene de hogares donde la madre fue la influencia dominante en el establecimiento de obligaciones a desempeñar por el chico con el fin de ayudarla.
V F

RESPUESTAS AL EJERCICIO NO. 2
1. F 2. V 3. V 4. V 5. F 6. V 7. V 8. F 9. V 10. F
11. V 12. F 13. F 14. F 15. F 16. F 17. V 18. V 19. F 20. F
21. F 22. V 23. V 24. F 25. V 26. F 27. V 28. V 29. V

Fuente: Nafinsa

sábado, 4 de abril de 2009

Emprendiendo un negocio

Les envío un cordial saludo en este día tan brillante y caluroso y qué mejor que empezar estas vacaciones de Semana Santa con ideas para emprendedores.

¿No te ha pasado que tienes una idea de negocio y no sabes cómo emprenderla no sabes si resultará, o tal vez tienes dudas sobre el mercado y no lo conoces bien?.
Estas son las dudas por las que, generalmente, atraviesa un emprendedor para introducir una innovación al mercado o simplemente armar un negocio. Si bien es cierto, el joven empresario necesita de mucho atrevimiento e instinto, también es necesaria una cuota de técnica para tener la certeza de que su idea tiene fondos y mercado para hacerse efectiva, y así producir no sólo para sobrevivir sino para ser empresa.

¿Pero qué pasa cuando no conocemos el mercado, los aspectos financieros, legales y administrativos? Es por ello que en este blog me gustará orientarles acerca de estas dudas además de proporcionarles herramientas prácticas para el manejo de su negocio y sacar provecho de sus fortalezas.

CÓMO EMPEZAR UN NEGOCIO??
En esta sección presentaré algunos temas que te ayudarán a crear tu propio negocio o si ya cuentas con uno, te orientarás acerca de cómo administrarlo mejor.

Tema I: ¿Qué Cualidades Debe Poseer un Buen Empresario y Cómo Desarrollarlas?

"¿Quién es un Empresario?
Es aquella persona que, impulsada por el deseo de ser independiente, de no trabajar para otros, crea y desarrolla una idea que representa la posible solución a los deseos o necesidades del consumidor, y que organiza, dirige y asume los riesgos medidos de la creación y operación de su propio negocio. En este proceso está latente la intención de vencer dificultades, esperadas e inesperadas, que se cruzan por su camino.
¿Por qué lo hace?
* Por su necesidad intrínseca de hacer las cosas a su manera, sin tener que dar cuentas a nadie.
* Por circunstancias inesperadas, como pérdida del empleo, alguna enfermedad repentina, o una modificación en su situación económica (herencia, lotería, etc.).
* Atraído por una necesidad de mercado que está seguro que puede satisfacer a un precio razonable y con una buena calidad.
¿Cómo es la personalidad de un Empresario?
Para nuestro propósito, la palabra personalidad enfocada al empresario se refiere a la persona total. Es el resultado de lo que has sido, de lo que has hecho, de lo que haces, de lo que has pensado hacer, y lo importante, lo que quieres llevar a cabo.
Es un hecho que cualquiera de nosotros no sirve para todo. Por ejemplo, para ser torero se requieren características especiales que la gran mayoría de los mortales no poseemos, tales como valentía, amor al peligro e indiferencia ante el prolongado e inútil sufrimiento de un animal indefenso.
De la misma forma se requieren ciertas características especificas para enfrentarse a algo menos peligroso que un toro pero más útil para la sociedad que una corrida: las acciones y decisiones básicas para la gestación, fundación y operación de un pequeño negocio. ¿Posees atributos fundamentales para convertirte en un empresario?"1
Esta pregunta podrás contestarla en nuestra próxima visita a este blog.
1 Cualidades del Empresario, NAFINSA.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Servicio Social Ericka Carlock

Datos Servicio Social:
Aplicación de Software y Hardware en las diferentes carreras.
Clave del Programa: 2009-12/41-2148
Subir Foto
Nombre: Ericka Carlock H.
Carrrera: Contaduría
Semestre: 8º
Mail: erickacarlock@gmail.com
Dirección: Cuautitlán Izcalli, Estado de México
Telefono: 55 27 38 18 16



Plan de trabajo:

Capacitar al alumno en el manejo de software y hardware para apoyo a los alumnos en salas.

El manejo de estas herramientas podrán contribuir al desarrollo de habilidades que le permitan mantenerse a la vanguardia en su labor profesional.

Las actividades a realizar son:


  • Apoyo en prácticas contables

  • Asesoría a alumnos en la sala

  • Investigación en internet sobre nuevas aplicaciones en contaduría

  • Obtener en internet nuevos programas para contaduría

  • Ofrecer cursos de capacitación a alumnos de contaduría.